¿Qué es la Herbología Tradicional Latinoamericana?
Utilizar plantas para restaurar la salud es una tradición común en las culturas alrededor del mundo. Algunos sistemas de medicina herbaria son más prominentes y mejor documentados que otros. El Comercio de Especias popularizó el uso de hierbas de uso culinario y medicinal como el romero, el orégano y la albahaca en América Latina, además de plantas asiáticas como la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo. Otro ejemplo es el rápido esparcimiento de la Medicina Tradicional China, incluyendo hierbas y acupuntura, ahora más ampliamente aceptada en los Estados Unidos que la Herbolaria de los Indígenas Norteamericanos.
América Latina tiene una próspera cultura de bienestar que incluye modalidades somáticas, psicoterapia y espiritualidad; además del uso de plantas medicinales. Algunas de estas plantas se han convertido en renombradas mundialmente: un camote salvaje fue usado para hacer algunas de las primeras pastillas anticonceptivas, la chía es ahora considerada un superalimento para la pérdida de peso y la ayahuasca está siendo utilizada para combatir la adicción a las drogas; un mal que ha desafiado a la medicina alopática por décadas. Sin embargo, hay docenas de plantas comunes que las personas latinoamericanas y caribeñas integran en sus rutinas diarias para prevenir enfermedades, para restaurar la salud y para incrementar el bienestar general.
El continente es el hogar de muchas formas de tradiciones de bienestar, así como lo es también el colorido tapiz culinario, musical, literario y artístico. Al definir La Herbolaria Latinoamericana, nos enfocamos en las similitudes con la teoría botánica, la preparación y el contexto cosmológico. Por ejemplo, todos los herbolarios latinoamericanos tendrán plantas categorizadas como “limpia sangres”, y es probable que incluyan plantas amargas, mucilaginosas y rojizas en esa categoría. Cuáles hierbas son escogidas, cómo son preparadas y asignadas dependerá del herbolario; de la región, del clima, la sostenibilidad cultural, la economía, políticas y etnicidad.
Cuando comparamos a la medicina botánica de Latino América a aquella de otros continentes, observamos un déficit de documentación y conservación. Es más fácil encontrar una escuela de Medicina China en América Latina que encontrar una escuela dedicada a la herboristería local. Existen un puñado de proyectos los cuales esperan cambiar esta tendencia y empezar a conservar las plantas utilizadas, entrevistar sanadores tradicionales, escribir libros y crear experiencias educativas. Hidden Garden apoya este movimiento de traer las tradiciones de bienestar de América Latina de vuelta a las personas y compartirlas orgullosamente con el resto del mundo. ¡Esperamos que usted también!