Los Poderes Mágicos del Agua de Arroz
La primera vez que viví en Costa Rica, fue con la familia Fonseca, bien adentro en la jungla. Rosa y Albino hacían casi todas sus propias medicinas en casa utilizando simples ingredientes y plantas de su jardín. Aquí fue donde aprendí por primera vez el término refresco, referido a una bebida que calma la sed y que enfría suavemente y limpia el cuerpo.
Hay numerosas variedades de refrescos, muchas de las cuales son levemente babosas, como el Agua de Chia o el Te Frio de Hibiscus. Estas bebidas tienden a ser laxantes suaves, ayudando a aliviar el calor excesivo que se ha construido debido a un bloqueo digestivo y/o diarrea. Ellas también limpian gentilmente las aguas de nuestro cuerpo, hidratando las células y alentando al sistema linfático a funcionar eficientemente.
A menudo escojo el Agua de Arroz sobre otras bebidas refrescantes por su componente nutricional. Cuando los bebés están listos para comer, esta bebida lechosa es una excelente transición hacia los sólidos. Es también una medicina suave cuando los niños sufren de dolores de estómago, dentición, resfríos y fiebres. Aunque es más efectiva al empezar los síntomas, también se puede usar en cualquier momento y casi sin límite durante la enfermedad. Como con todas las sustancias que limpian, este remedio popular es ocasionalmente usado de manera preventiva en la dieta y solo deberá ser usado en grandes cantidades durante la enfermedad.
Existen incontables recetas diferentes vinculadas al Agua de Arroz a lo largo de Latinoamérica. Esta versión es la que aprendí de Rosa- siéntanse libres de compartir sus adaptaciones y experiencias más adelante.
En una olla pequeña, añada
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de arroz
- 1 cdta. de semillas de linaza
También añada cualquiera o todas de las siguientes especias entibiantes y digestivas
- 1 astilla de canela
- 2 bolas de pimienta de Jamaica
- 2 clavos
- 1/8 cdta. de nuez moscada
- 1 pizca de anís estrella
Deje que hierva a fuego lento con la tapa puesta. Después de 10 minutos, apague el fuego y déjele la tapa. Permita que la mezcla se asiente algunas horas durante la noche. Cuando esté lista para tomar, cuele la bebida en un pichel pequeño.
Añada sabor al gusto
- ¼ cdta vainilla
- Miel, sirope de maple o azúcar cruda.
¡Sirva y disfrute!