Misión: Proporcionar un espacio comunitario, académico pero tradicional, para explorar, experimentar y documentar el conocimiento botánico y de bienestar de la Diáspora Africana, y crear relaciones que nos capaciten para contribuir a la sobrevivencia de la Afro-Botánica y de la Medicina Tradicional Africana.

 

Afro-Botánica: El estudio interdisciplinario y la implementación de las estrategias botánicas tradicionales usadas por Africanos y sus descendientes a través de la Diáspora Africana. La Afro-botánica incluye etnomedicina, ciencias ambientales, historia, espiritualidad, recuperación de traumas, repatriación educativa y descolonización de políticas de salud.

 

Primera Conferencia Anual Afro-Botánica

El Santuario Etnobotánico Hidden Garden celebró la inauguración de su nuevo círculo de medicina tradicional en la Primer Conferencia Anual Afro-Botánica. En un estilo tradicional, celebramos en compañía de maestros, ancianos, estudiantes, amantes de las plantas y miembros de la comunidad, compartiendo sabiduría, así como comida, música, baile y ceremonia.

Participantes: Un total de 40 personas participaron de la Conferencia Afro-Botánica, con un rango de 15 a 30 personas en cada actividad. Diez de los cuarenta eran profesores, 7 voluntarios/personal de Hidden Garden, 3 voluntarios del Proyecto Rich Coast, 7 participantes que pagaron la inscripción y 13 miembros de la comunidad que participaron de forma gratuita. Los costos de la participación de los miembros de la comunidad fueron cubiertos por Hidden Garden y por otros patrocinadores del evento.

 
  HORARIO DE ACTIVIDADES  2017
Sábado, 2 de Setiembre
10 – 10:30 am Apertura de la Ceremonia
10:30 – 12 pm Conferencia con Yeye Luisah Teish
12 – 2 pm Almuerzo con Mayores y Círculo de Historias
2 – 3:30 Caminata con Wilfred Cornwall
3:30 – 5 pm Conferencia con Angelique Moss-Greer
5:30 – 6:30 pm Clase de Baile Afro-Latino
7 – 9 pm Cena y Música en Vivo
 
 
Domingo, 3 de Setiembre
7 am – 11 am Tour en el Bosque y Desayuno en el Campo con Victor Umaña
2 – 3:30 pm Conferencia con Rafael Ocampo
3:30 – 5 pm Sabiduría a través del tiempo con Siany Palmer y Miss Sam
7 – 10 pm Baile y Música en Vivo en el Pueblo
Lunes, 4 de Setiembre
8 am – 11:30 am Tour en el Parque Nacional Cahuita con Wilfred Cornwall
12 – 1 pm Almuerzo
1 pm – 2:30 pm La Agenda Nacional de la Salud con Arthur Samuels
2:30 – 4 pm Integración de la Medicina Tradicional con el Dr. Pablo Ortiz
4 – 5 pm Tour en el Jardín con Rafael Ocampo

 

Inscribase para el 2018

 

Inscribase hoy!  Use el buton abajo para hacer un deposito de $300.

 

Por favor ingrese su información en las casillas de abajo y le contactaremos a prontitud para contestar sus preguntas y asistirle a insrivirse.

Su Nombre (required)

Su Email (required)

En Cual Actividad Se Inscribe:

Preguntas o Comentarios

Costos Temprano Despues del 5 de junio
Paquete Completo con Alojamiento Compartido $1050 $1150
Paquete Completo sin Alojamiento $800 $950
Conferencia sin Excursiones $550 $650
Conferencia por Dia sin Excursions $100 $120
Excursiones
Reserva  Indigena 7 am – 4 pm $80 $90
Desayuno en la Selva  7 am – 11 am $50 $60
Tour Parque Cahuita  7 am – 11 am $50 $60
Desfile en Limon   11 am – 4 pm $30 $40
Caminata Nocturna Corta  4 pm – 7 pm $40 $50
Caminata Nocturna Entera  4 pm – 7 am $80 $90

Coopere Con Una Donacion

Este evento se hace posible por patrocinadores como tu!

Principales Conferencistas

Yeye Luisah Teish es una mayor iniciada (Iyanifa) en la tradición Ifa/Orisha de la Diáspora Africana Occidental y mantiene el título de mayor (Yeye’woro) del Fatunmise Compound en Ife Ife, Nigeria. Ella creció a las orillas del Río Mississippi, en una comunidad cuyos mayores conservaban historias y tradiciones centenarias. Por cuarenta años Luisah ha estado inspirando y facilitando la sobrevivencia de estas prácticas y creando un puente hacia la espiritualidad africana a través de la ceremonia, asesoramiento, teatro y la escritura, incluyendo el clásico Jambalaya: The Natural Woman’s Book of Personal Charms and Practical Rituals.  Ver Mas

Angelique “Sobande” Moss-Greer recibió sus tradiciones curativas de su bisabuela, quien fue una herborista tradicional. Sobande es una destacada defensora de la salud holística y del bienestar de la comunidad Afro-Americana. Ella enseña internacionalmente, así como en su escuela, Natural Choices Botanica School of Herbalism & Holistic Health.

Rafael Ocampo es uno de los principales etnobotánicos de Centroamerica. Ha escrito numerosos libros en los últimos 30 años, incluyendo su más reciente libro sobre la importante planta Afro-Botánica, Quassia amara. A través de su trabajo con TRAMIL y otras organizaciones internacionales, Rafael ha sido un defensor de la documentación, validación y difusión de la Afro-Botánica de Costa Rica.

Wilfred Cornwall es un herborista afro-costarricense, quien sirve a su comunidad y a los visitantes en la manera tradicional en que lo hizo su abuela y su madre antes que él. El conocimiento de Wilfred representa una fusión de etnomedicina africana y nativa americana, que fue trasmitida a través de generaciones. Su historia nos muestra el verdadero reto de los curanderos tradicionales en un mundo moderno, y la necesidad de adaptar sus prácticas para salvar su arte ancestral de la desaparición.

Arthur Samuels es un líder de la comunidad Afro-Costarricense y un defensor de los derechos de los descendientes Africanos en Centro América. Su valioso trabajo incluye facilitar el cambio de la ley Costarricense para incluir temas de espiritualidad y plantas medicinales en la definición de salud y la implementación de pruebas eficientes para la Anemia Drepanocítica, una de las principales causas de muerte evitable entre Afro-Costarricenses. Arthur trabaja con el Comité Costarricense de Afro-descendientes para abordar la intersección de la raza y la política de salud pública, abogando no solo por la igualdad de acceso a la atención de salud, sino también por una definición de bienestar más culturalmente sensible.

Dr. Pablo Ortiz es un pionero en el campo de la Medicina Integrativa. Empezó la primera clínica pública culturalmente sensible de Costa Rica, en San Vito, cerca de la frontera con Panamá.  Esta clínica expande la definición de salud, para incluir educación sobre salarios justos y derechos humanos, oportunidades para generar ingresos, medicina espiritual indígena y usos tradicionales de la medicina botánica. El respeto por la cultura indígena es expresada en la arquitectura, donde las construcciones son redondas y agrupadas como en un pueblo tradicional. Las batas del hospital asemejan los vestidos tradicionales de las mujeres, y los pacientes pueden escoger si quieren ver a un médico convencional, a un curandero tradicional o ambos.

Hazel “Miss Sam” Miller fue la partera y herbalista principal de Puerto Viejo y de las zonas cercanas, hasta que se abrió la clínica de salud pública unas décadas atrás. Ella empezó a aprender desde niña en Nicaragua y expandió sus habilidades a través de la experiencia en áreas remotas donde no habían doctores. Miss Sam nunca perdió un bebé o una madre, sin embargo, gran parte de su conocimiento de la partería y la atención ginecológica se ha perdido por la ilegalización de los partos domiciliarios en el área. La subyugación de su práctica demuestra la controversia entre las políticas de salud pública y los tratados internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de los Afrodescendientes en Costa Rica.

Victor Umaña creció con las historias y remedios de sus abuelos y ancianos del pueblo como Miss Sam. A diferencia de sus compañeros, él estaba interesado en aprender acerca de las plantas medicinales y las formas tradicionales de utilizar la naturaleza para sobrevivir.  Habiendo aprendido de sus abuelos y otros ancianos, Victor ahora comparte abiertamente su sabiduría de sanación con sus amigos y familia. Con su nuevo negocio, Wolaba Tours, alienta a los turistas a ver el bosque tropical desde los ojos de un herbalista local, enseñando la magia de las plantas mediante una sensual experiencia en el bosque.

Nuestra Metodología

El equipo de trabajo de la Conferencia Afro-Botánica ha creado un formato en el cual las presentaciones académicas, técnicas y políticas toman lugar simultáneamente con los modelos tradicionales y afro-céntricos. Este incluye jerarquía de ancianos, relaciones respetuosas, compartir comidas, música, baile, honrar los elementos de la naturaleza y contar historias.

A diferencia de la estrategia moderna de recolección del conocimiento en una sola dirección, nuestro modelo incluye la devolución del conocimiento a los verdaderos propietarios y sus parientes. Esto se alcanza mediante la invitación de los miembros de la comunidad a las actividades, compartiendo información digital, ofreciendo clases virtuales gratuitas, y alentado a los etnobotánicos a entregar copias de las entrevistas con ancianos Afro-Costarricenses, si estas contienen sabiduría ancestral.

Además, la conferencia sirve como un espacio para aquellas personas que crean políticas, para educarse ellos mismos y unos a otros, con el objetivo de sensibilizar los sistemas de salud y de educación con respecto a las estrategias tradicionales de bienestar basadas en el conocimiento Afro. El equipo invitó a varios miembros de la comunidad que representan asuntos políticos, del cuidado de la salud, de las leyes, de la medicina tradicional y la defensa. El presupuesto de la Conferencia cubrió los costos de la participación de estos representantes de la comunidad, así como los de sus familiares acompañantes.

 

Implementación

 

  1. El Círculo Afro-Botanico estara abierto todo el año en Hidden Garden. Los visitantes pueden aprender acerca de la Afro-Botánica a través de nuestro sistema de numeración, acompañado de una base de datos en línea, y escogiendo entre un tour auto-guiado o con el acompañamiento de uno de nuestros herbalistas locales. Continuaremos ofreciendo experiencias de aprendizaje in situ a estudiantes, académicos y miembros de la comunidad.
  2. Hidden Garden y Natural Choices Botanica School están organizando una Clase Virtual de Afro-Botánica. Llevamos a cabo seminarios semanales de investigación Afro-Botánica gratuitos para proporcionar un entorno académico seguro para la exploración personal, la construcción de relaciones y el avance de nuestro nuevo campo. Los temas de estudio incluyen Terminología Pan-Diáspora de la Salud, Anemia Drepanocítica, Modelos Internacionales de la Salud Pública y Plantas Africanas de Medicina Espiritual.
  3. Hidden Garden continuará organizando La Alianza Para la Promocion de la Tradiciones de Bienestar, una iniciativa comunitaria que empezó con Proyecto Rich Coast en 2015. La Conferencia Afro-Botánica proporciona una oportunidad para trabajar en red, para quienes crean políticas, académicos y doctores alopáticos, quienes son pioneros en el campo de la salud híbrida y de prácticas de salud culturalmente sensibles.
  4. La Conferencia Afro-Botánica se realizará anualmente en Hidden Garden, al final del mes de Agosto, para acompañar el Día del Afro-Costarricense, el cual se celebra el 31 de Agosto. Nuestro objetivo es contribuir honrando la botánica y las prácticas tradicionales de los descendientes africanos, en conjunto con otros pilares culturales como la música, el baile, la vestimenta y la comida.

Nuestros Patrocinadores